Descripción del evento

Las siguientes recetas fueron brindadas por Mónica Leguísamo, referente de ACELU en Colonia, Cocinera de Escuela del Hogar Colonia del Sacramento y especialmente Cocinera de preparaciones para celíacos .

 

PAN DE MOLDE:

Ingredientes: 200g de fécula de mandioca, 200g de fécula de maíz, 150g de leche en polvo, 1 huevo, 90WhatsApp Image 2017-10-25 at 11.15.43 (6) cc de aceite, 20g de levadura seca, 10g de sal, 20g de azúcar, 1/2 taza de leche aprox.

Procedimiento: entibiar la leche, colocar la levadura, el azúcar y dejar espumar.

Tamizar las féculas, la leche en polvo, agregar la sal y mezclar bien.

Mezclar ambas preparaciones hasta obtener una masa chirla. Colocar en un molde de pan muy bien enmantecado.

Dejar leudar en un lugar tibio por 35 minutos aprox. Retirar del molde, colocar sobre una rejilla y dejar que se enfrié antes de cortar.

TIP: este pan podemos utilizar para hacer sandwichitos o bocaditos o tostados para un exquisito desayuno.

BOCADITOS PLAYEROS:

Ingredientes:  300g de premezcla, 100g de leche en polvo, 200g de manteca, 4 cdas de azúcar, 2 ctas de sal, 4 yemas, 4 ctas de polvo de hornear, 1/2 tz de leche, 1/2 atado de acelga o espinacas crudas, 4 claras a nieve. Decoración: mayonesa, tomate, huevo duro, jamón, aceitunas, etc. WhatsApp Image 2017-10-25 at 11.15.43 (2)

Procedimiento: Batir a punto pomada la manteca con el azúcar y la sal. Agregar las yemas, luego incorporar la harina tamizada con el polvo de hornear, intercalando con el líquido. Agregar las acelgas picacadas en juliana y por último las claras batidas a nieve.

Colocar en moldes individuales, cocinar a horno moderado durante 30-45 min aprox. Dejar enfriar y decorar.

TIP: utilizando tu imaginación podes darle variedad a estos bocaditos, ejemplo con zanahoria rallada; remolacha rallada; tipo capresse; etc. LO QUE TE GUSTE!

PASTAFROLA:

Ingredientes: 125g de manteca, 2 huevos, 200g de premezcla, 50g de leche en polvo, 1 cta de polvo de hornear, 110g de azúcar, ralladura de 1 limón, 500g de dulce de membrillo, agua para disolver.WhatsApp Image 2017-10-25 at 11.15.43 (3)

Procedimiento: en un recipiente colocar la harina, la leche en polvo y el polvo de hornear, en centro desgranamos la manteca que tiene que estar blanda.

Luego agregamos los huevos, la ralladura del limón y el azúcar junto. Mezclamos bien y formamos la masa para pastafrola. Llevamos a la heladera 1 hora o el tiempo que tenga ya que esto es para darle frío a a masa y que sea fácil de manejarla.

Mientras descansa la masa, vamos ablandando el dulce, pisando el mismo con un tenedor por ejemplo.

Una vez que la masa está lista, separamos 1/3 y el resto lo estiramos hasta el tamaño de la tartera que vayamos a utilizar.

Colocamos en la tartera , previamente enmantecada y enharinada y agregamos el dulce por toda la superficie.

Tomamos el resto de la masa y la estiramos pero ahora cortamos en tiras para formar el enrejado tan típico de la pastafrola.

Llevamos a horno a 170º hasta que este cocida.

Servir.

TIP: podemos hacer la misma receta con dulce de leche.

Y si nos sobra masa, podemos hacer una galletitas y rellenarlas con dulce de leche o servirlas como la de la foto.