Descripción del evento

 

5 de mayo
Todos los 5 de Mayo se conmemora el  Día del Celíaco, un día establecido a modo de generar conciencia y difundir sobre la enfermedad celíaca.
Dicha fecha se designó durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, por los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas.
Consideramos que es un día fundamental para reflexionar desde las autoridades estatales, asociaciones de celiacos, instituciones de salud y público general.
Es por ello que este año, bajo el lema “Nuestro deber es concientizar” queremos llegar a todos los actores sociales dado el incremento de diagnósticos y consultas referentes a la temática .
A nivel país podemos decir que las cifras de diagnósticos van en aumento , si bien se mantienen las estadísticas a nivel mundial, que representa 1% de la población, significando esto 34.000 celíacos aproximadamente, por el momento desde ACELU podemos decir que contamos con un registro de más 11.000; esto se debe a que aún necesitamos que cada referente de todos los Departamento se encargue de recabar aún  datos para unificar y tener una cifra más acertada a la realidad y que los celíacos se acerquen a ACELU y continuar de esta manera con el registro nacional.
A su vez, de los datos que presenta ACELU un 87% de los celiacos registrado corresponde a mujeres y un 13% hombres.
Un gran porcentaje se centra en Montevideo, luego Canelones (32%) y Maldonado (10%)