Descripción del evento

La dieta libre de gluten exige que, además de consumir alimentos aptos, estos no se  contaminen al estar en contacto con alimentos que puedan contener TACC. Cuando ocurre se llama Contaminación Cruzada.

Te brindamos diez ideas para evitar la contaminación cruzada en la cocina, un lugar clave para la prevención.

1-Higiene de manos

Lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos libres de gluten.

2-Higiene y limpieza de utensilios de cocina

Utilizar esponjas, rejillas, trapos y otros elementos de limpieza en forma exclusiva para lavar los utensilios y cubiertos usados para manipular alimentos libres de gluten, las mesadas o superficies donde se preparará el alimento. Hacerlo siempre antes y después de cada uso.

3-Sin gluten, antes

Preparar o cocinar los alimentos sin gluten antes que aquellos que puedan contenerlo. No  cocinarlos nunca en simultáneo.

4-Utensilios

Destinar, en lo posible, utensilios exclusivos, sobre todo ollas, sartenes, coladores, tablas, medidores, bandejas y paneras. Lo mismo con tostadoras, procesadoras, máquinas de pan, mixers y otras herramientas culinarias o electrodomésticos.

5-En la alacena, la heladera y el freezer

Guardar siempre los envases cerrados herméticamente e identificados como “Libres de gluten”. Destinar los estantes superiores.

6-Aceite nuevo

Freír con aceite nuevo, es decir, que no haya sido utilizado para cocinar alimentos con TACC.

7-Para hervir

Marcar, precocer y recocinar en ollas. No utilizar la misma agua para cocinar alimentos que no sean aptos.

8-Para hornear

Emplear la bandeja superior, sobre todo si se cocinan al mismo tiempo otros alimentos que no sean aptos.

9-Con los alimentos untables

Para quesos, manteca, dulces, mermeladas, miel y aderezos distribuir las porciones  individuales entre los comensales con utensilio limpio y en potes o recipientes también  individuales. Que el cuchillo no toque alimentos no aptos.

10-Al enharinar

Al enharinar, en cocina o repostería, conviene hacerlo con almidón de maíz. Lo mismo para espesar, para lo cual también puede utilizarse harina de arroz.

 

Fuente: Celico