Descripción del evento

Estimadas autoridades asesoras del Ministerio de Economía:

Me estoy dirigiendo a ustedes en nombre de la Asociación de Celíacos de Uruguay a quién represento.
Los celíacos de nuestro País que son el 1% de la población, aunque no estén todos diagnosticados pero si mas de la tercera parte, están sufriendo desde hace años, pero sobre todo en los últimos tiempos el aumento sistemático de los precios..

No solo por supuesto en los productos importados, que muchos celíacos pueden adquirir, y que a muchos otros les gustaría poderlos comprar, sino en los productos nacionales y en las materias básicas
que lamentablemente ni siquiera se han tenido en cuenta en los productos que se han congelados los precios para sostener el mismo.
Por lo tanto 1k de harina de arroz que a granel sale del molino a un costo de $27, cuando llega al usuario en Montevideo y mas grave la situación en los departamentos, mal llamados del interior, el costo es de $80 y $90.

Para los departamentos de frontera que pueden realizar contrabando todo bien, para los del centro y mismo en la periferia de Montevideo el costo se dispara, abuso? quizás logística ? pero ni los mas carenciados que reciben una tarjeta con $500 y 1k de leche en polvo lo pueden sostener.
Imaginen que a eso hay que agregarle otros productos, por lo tanto lo $500 se escurren de las manos rápidamente.
ACELU enseña a cocinar y abaratar los costos, siempre y cuando haya disposición, espacio y tiempo para realizarlo. Visitamos muchos departamentos con clase de cocina, promovemos mujeres que se animen a cocinar y ofrecer sus productos a otras, por supuesto que se crea una industria sin permisos bromatológicos, sin locales, totalmente informal pero esto no debería funcionar solo así.

Este año cumplimos 30 años de trabajo dirigido pura y exclusivamente para servir los celíacos ,en el cuál la voluntad ha sido y es su principal estandarte.
Las Policlínicas de celíacos en los diferentes Hospitales Públicos como el CHPR, Maciel ,Clínicas,Policial,Pasteur, semanalmente desde hace 30, 25, 20 años, son nuestro compromiso con la Sociedad, también en la Asociación los recibimos a cada uno de los diagnosticados y se van con toda la información que necesitan para comenzar. Tenemos convenio con Facultad de Psicología para ayudar, y compramos o compartimos donaciones con los que mas necesitan, pero el País no se puede mover de esa manera, por eso estamos pidiendo que se considere este tema PRIMORDIAL.

Busquemos soluciones.

Saluda atentamente Comisión Directiva de la Asociación Celíaca del Uruguay

 

 

 

Conferenciantes

Registrarse

Programación

Vídeos

Más