Descripción del evento

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinado con el almidón.

Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Resulta de la mezcla de proteínas individuales clasificadas en dos grupos, las prolaminas y las gluteninas. La fracción del gluten perjudicial para los celíacos pertenece al grupo de las prolaminas y recibe distintos nombres según el cereal del que provenga.

Trigo: Gliadina 69%

Untitled

Cebada: Hordeina 46-52%

Centeno: Secalina 30-50%

Avena: Avenina 16%

Los síntomas más frecuentes de la Enfermedad Celíaca suelen ser: pérdida de apetito y de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, alteraciones del carácter, aparición de aftas bucales. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser moderados o incluso estar ausentes, lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de la enfermedad.

Existen algunas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la celiaquía, algunas de las cuales son: anemia, diabetes tipo I, trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico, dermatitis herpetiforme, síndrome de down intolerancia a la lactosa, aborto espontáneo o infertilidad inexplicable, osteoporosis u osteopenia, enfermedad tiroidea.

 

Fuente: ANMAT