Descripción del evento

El TellSpec en aparatito del tamaño de un ratón de ordenador, desarrollado en Canadá, que a través de un smartphone (iOS iPhone y Android Samsung y similares) envía a la NUBE la información que recoge sobre cualquier alimento ANTES de comerlo y nos dice su composición, entre otras cosas nos dice si hay GLUTEN.

TellSpec puede ser muy interesante para los “Celiacos” ayudando en la selección de los alimentos a tomar.

Para conocer un poquito más de qué se trata : 

El TellSpec es un aparatito que pronto estará en el bolsillo de todo el mundo porque nos permitirá ser selectivos a la hora de comer, fruto de la iniciativa de Isabel Hoffmann Miles que tiene un hija celiaca, o sea intolerante al Gluten, con todos los inconvenientes que lleva aparejada esa condición.

Como todos los aparatos electrodomésticos, los primeros prototipos de TellSpec eran grandes y poco manejables, del tamaño de una caja de zapatos pequeña, pero permitían escanear los alimentos y decirnos “que había” dentro.

Iniciando el proceso de miniaturización el siguiente modelo llamado Beta tiene unas dimensiones mas pequeñas; 9 cm. de largo, 6 cm. de ancho y un espesor de 4.5 cm. ; que ya permite ponerlo en el bolsillo.

Actualmente el Beta TellSpec esta siendo distribuido entre un grupo selecto de “Beta probadores” que están poniendo a prueba su capacidad operativa y almacenando información para su Banco de Datos.

El modelo “Final” de TellSpec tendrá también 9 cm. de largo, 6 cm. de ancho, pero solo 2.5 cm de espesor, y se pondrá a la venta el próximo verano.

Ha sido muy difícil hacer un espectrómetro en miniatura con una amplia gama de longitudes de onda, pero gracias al conjunto de chips DLP “Procesamiento de Luz Digital” desarrollado por Texas Instruments que pueden contar el número de fotones recibidos en diferentes longitudes de onda y reemplazar a una serie de diferentes detectores, ha sido posible reducir el tamaño del espectrómetro sin perder el rango de longitudes de onda.

En términos generales, la tecnología del hardware funciona como sigue. Se ilumina la muestra – en este caso, el alimento – que se desea analizar. La longitud de onda de los fotones es mensurable y es la misma para todos los fotones. Una vez que los fotones chocan con las diferentes partículas de la muestra de alimento, las moléculas absorben parte de la energía y reflejan de vuelta los fotones. Estos fotones reflejados han perdido parte de su energía. El espectrómetro lee el número de fotones que están regresando, y lo que es mas importante, mide la energía de los que vuelven. Esta información es crucial, el número de fotones y sus respectivas energías nos da una huella digital única de la muestra del alimento.

Basicamente el TellSpec es un espectrómetro “no inteligente” en miniatura, que envía la información a travez de un “teléfono inteligente” (iOS iPhone o Android Samsung, etc.) a la NUBE donde esta el “servidor de TellSpec inteligente” que detecta la composición del alimento, cuyo software puede ser actualizado progresivamente, de tal manera que permanentemente se producirán actualizaciones y la capacidad de detección y la precisión nutricional se mejoran conforme se hagan más y más exploraciones.

Esta es la tecnología de detección que Tellspec ha desarrollado y ha patentado. Por lo general, los científicos que utilizan espectrómetros y espectrómetros de infrarrojo utilizan un determinado software como GRAMOS o DESCIFRA para analizar las moléculas que están viendo. TellSpec no utiliza ningún software de terceros para hacer el análisis de detección.

TellSpec ha desarrollado sus propios algoritmos y su propio motor de detección mediante la combinación de la bioinformática, la quimiometría y el aprendizaje automático. Tiene expertos en biología que desarrollan algoritmos y que son capaces de interpretar el espectro obtenido a partir de un análisis y saber si la muestra tiene gluten o no.

Esto no lo ha hecho nadie antes. Las personas que trabajan con TellSpec son gente interdisciplinaria que vienen de la biología, de la química, de la física, de las matemáticas y de la espectroscopia, así como de la informática. Es una mezcla de personas; y es muy divertido ver cómo piensa cada uno de ellos y es increíble la colaboración entre ellos.

Hemos mencionado el “aprendizaje automatico” y el TellSpec como todo aparato con “inteligencia artificial” es capaz de aprender, partiendo de una situación básica. Asi, lo que ofrece TellSpec hoy en día, en términos de detección, esta todavía limitado a las “calorías, hidratos de carbono, fibra, proteínas, grasas, índice glucémico, carga insulinogénica, azúcares, y la presencia o ausencia de gluten”. Esto es, 10 cosas diferentes.

Mas adelante, conforme el TellSpec vaya “aprendiendo” por la experiencia derivada de su utilización masiva, sera capaz de detectar mas cosas, como pesticidas, productos químicos tóxicos, metales pesados, etc.

 

Por más información visitar: http://tellspec.com/en/

Vídeos