Descripción del evento

Dentro del marco del Día Mundial de La Alimentación, organizado por FAO , este año 2016 se designo “El Año Internacional de las Legumbres” y es por ello que compartimos esta receta realizada por dicho organismo.

Se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición

Ingredientes bizcochuelo:

-1 y 1/2 taza de porotos negros cocidos. Los dejan el día anterior remojando y al siguiente los ponen a cocer en agua hasta que estén blanditos. Luego los colan, la idea es que estén bien secos.

-5 Huevos

-1 cucharada de extracto de vainilla. Pueden usar  también extracto de menta en vez, y hacer una especie de torta de chocolate menta

-6 cucharadas de margarina margarina light con sal o aceite vegetal

-Stevia o sucralosa (cantidad necesaria)

-6 cucharadas de cacao en polvo amargo (sin azúcar, apto) (tamizar con un colador de malla delgada para sacar todos los grumos, así se evita que queden algunas zonas no homogéneas)

-1 cucharadita de polvos de hornear

-1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

-1 cucharada de agua

Preparación:

1)Precalentar el horno a 160°C

2) Tomar un molde de la forma que quieran su torta, en mi caso usé un molde de silicona redondo de 23 cm de diámetro. A este molde ponerle un poco de mantequilla o si tienen ese aceite en spray ideal. Luego, sobre el aceite espolvorear levemente chocolate en polvo tanto al fondo como las orillas, que quede parejo pero una capa muy muy ligera.

3) Tomar los porotos negros ya colados y secos  y poner en una juguera con 3 huevos, la vainilla, y parte de la stevia. Triturar con la juguera hasta que no quede ni un grumo de porotos y todo se haya mezclado (en mi caso tomó un buen rato porque mi batidora también es antigua y no tiene tantas modalidades. Creo que fueron aproximadamente 10 minutos, mientras hacía el siguiente paso).

4) Mezclar en un bowl el cacao en polvo, los polvos de hornear y el bicarbonato de sodio hasta que quede todo homogéneo.

5) Batir en otro bowl la margarina con la Stevia. La idea es que la margarina con la stevia queden cremosas. A esta mezcla agregar los dos huevos que quedaban de a uno en uno y seguir batiendo.

6) Al bowl con la crema de margarina agregar la mezcla con porotos negros que teníamos en la juguera y luego la mezcla de polvos (cacao, polvos de hornear y bicarbonato) y el agua. Batir hasta homogeneizar.

7) Vertir toda la mezcla  en el molde que se tenía preparado y repartir de manera pareja y sin que queden burbujas de aire.

8) Llevar al horno por 40-45 minutos (lo importante es observar el punto final: queda firme, sube su tamaño y al insertar un palito al medio sale seco, sin grumos de masa mojada).

9) Retirar del horno y dejar enfríar (aproximadamente 10 minutos). Luego retirar del molde y partir por la mitad con un cuchillo.

Receta Crema de Chocolate: (opcional)

-1/2 taza de margarina margarina light normal, con sal a temperatura ambiente.

-Stevia en polvo y en cantidades a gusto, a mi me agradan las tortas que tienen una corteza amarga y un interior dulce. De tal manera que usé muy poquita cantidad.

-5-6 cucharadas de cacao en polvo amargo (apto)

-1 cucharadita de extracto de vainilla

-Si quieren que quede brillante: agregar una yema de huevo

-Llevar a horno 10-15 minutos